Visitar los vestigios arqueológicos, además de darnos la oportunidad de aprender del pasado y de las antiguas culturas que han poblado el planeta, nos permiten admirar las obras arquitectónicas que en su momento tuvieron una época de esplendor. Una de ellas es Cuarenta Casas, en Chihuahua.
No es Capadocia, pero las casas en las cuevas de esta región de Turquía sin duda nos vienen a la mente al visitar Cuarenta Casas, zona arqueológica ubicada 320 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua (hacia Ciudad Madera y la Mesa del Huracán) y cuyas cuevas en los acantilados se formaron gracias a la erosión pluvial.
Te podría interesar
¿Cómo es Cuarenta Casas en Chihuahua?
Esta zona arqueológica de Chihuahua tiene alrededor de 8 siglos de historia, cuando los primeros pobladores de la región -dedicados a la agricultura- aprovecharon la formación de las cavernas en los acantilados para sus viviendas; con escalones, paredes de adobe y techos de palma tejida, este sitio fue su hogar.
Cuarenta Casas tiene varios conjuntos y unidades arqueológicas pero no todas están habilitadas y abiertas al público, por lo que encontrarás espacios en resguardo; las que puedes recorrer al visitar este tesoro arqueológico que se fusionó con la naturaleza en Chihuahua son las siguientes:
Te podría interesar
- La Cueva de la Ventana
- La Cueva del Puente
- La Cueva del Gato
- La Cueva de las Ratas
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que actualmente conocemos como Chihuahua, se pudo haber iniciado al poblarse la Sierra Madre Occidental con los grupos de recolectores viajaban procedentes del norte en busca de plantas comestibles; de ahí surgió la cultura Paquimé, quienes ocuparon Cuarenta Casas como punto intermedio entre las costas del Pacífico y el Golfo de California.
Costo de entrada y horarios de visita
Para llegar a Cuarenta Casas, nombre que le dio el conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI, desde la ciudad de Chihuahua debes tomar carretera de cuota 16 con dirección a Ciudad Madera y seguir hacia Mesa de Huracán; 42 kilómetros más adelante encontrarás la entrada a la zona arqueológica.
La entrada es libre y el horario de visita es de martes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde, pero el último acceso se permite a las dos de la tarde. El nombre de Cuarenta Casas es respecto al número indeterminado de antiguas viviendas conatruidas en las rocas de estos acantilados, y la vista espectacular se completa con las montañas y el cañón.