Falta poco para una de las fiestas mexicanas más importantes, se trata del Grito de Independencia, y durante esta celebración es tradición disfrutar de un buen tequila o mezcla durante la Noche Mexicana. Si eres de los que cada año “cura” la fiesta con una rica barbacoa al día siguiente, existe un destino en Hidalgo que es reconocido por su rica barbacoa de horno.
La barbacoa de Hidalgo se elabora tradicionalmente con borrego en este lugar, y se cocina en hornos artesanales elaborados bajo tierra, sin embargo, este platillo tiene sus particularidades dependiendo a cada entidad, ya que se ha popularizado en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, entre otros.
Te podría interesar
Ixmiquilpan, el pueblito de Hidalgo con la mejor barbacoa al horno
Se trata del pueblo de Ixmiquilpan, un destino con coloniales y coloridas calles reconocido por la elaboración tradicional de barbacoa al horno, este lugar resguarda antiguas tradiciones ya que es habitada por la comunidad otomí, y el nombre de este lugar proviene del vocablo “zectccani", que significa "verdolaga".
Puedes aprovechar tu visita para realizar la Ruta de la Barbacoa, ya que Ixmiquilpan es parte de los destinos que son parte de esta ruta gastronómica por esta entidad, así como Actopan y Villas de Tezontepec. Por otro lado, este pueblito de Hidalgo es también reconocido por sus balnearios y aguas termales, ya que se encuentra dentro del Valle de Mezcalitas, donde destacan los parques acuáticos: Valle Paraíso, Pueblo Nuevo Parque Acuático, y el Parque Acuático Tephé.
Te podría interesar
Lugares donde comer barbacoa en Ixmiquilpan Hidalgo
De acuerdo con las calificaciones de los usuarios en Google Maps, estos son los mejores restaurantes de barbacoa que puedes encontrar en Ixmiquilpan, Hidalgo:
- Barbacoa La Desviación
- Barbacoa Alvarito's
- Barbacoa Hermanos Santiago
- Barbacoa La Cabañita
¿Cuál es el origen de la barbacoa hidalguense?
Aunque el método de cocción es de origen prehispánico, sin embargo, el uso de borrego se origina durante la colonización de los españoles en México quienes introdujeron los ganados bovinos. Este método consta de envolver la carne de borrego con hojas de maguey, y es sepultado con el consomé bajo tierra con leña prendida y piedras para realizar su cocción. Este “manjar” es acompañado con tortillas de maíz, salsa, cebolla y cilantro picado ¡Una delicia!