Si te desvelaste por ver el Grito de Independencia y tienes el plan de ver el Desfile Militar, ya sea en la tele o acudir a la ruta cercana al Zócalo de la Ciudad de México, y después de ello en lo menos que pensarás sea en cocinar, te proponemos una escapada a Hidalgo, pues es el único estado del país que en su oferta turística tiene Pueblos con Sabor.
Sí, esto es una iniciativa de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, y que a la fecha, suma 28 Pueblos con Sabor, cuya finalidad es reconocer la tradición y permanencia de algunas recetas e ingredientes que son de la época prehispánica, como el pulque, el zacahuil, la barbacoa o el tlapanili, que es una especie de mole. Descubre los sabores de Hidalgo este lunes de Independencia de México.
Te podría interesar
Actopan
Porque después de la fiesta del Grito de Independencia lo que te caerá muy bien es una barbacoa de borrego cocida al vapor con leña de árbol del mezquite, entre pencas de maguey, y acompañada con un jarro de pulque natural o curado, el municipio de Acolman es de los más conocidos por su variedad gastronómica y cultural. Es parte de la región conocida como Valle del Mezquital, y otra de sus especialidades que debes probar si vas con mucho apetito es el ximbó, que al igual que la barbacoa se cuece al vapor y lleva nopales, chile, carne de cerdo, pollo y cueritos; todo ello envuelto en pencas de maguey.
Calnali
Entre la sierra y la huasteca de Hidalgo está Calnali, que conserva recetas que se han mantenido de generación en generación, un ejemplo es el tlapanili, que tiene la consistencia similar al mole y se guisa con frijol negro cocido, hojas de aguacate, masa y chile. Hay enchiladas con cecina y para terminar, un pan en horno de leña y café de la región; aprovecha la visita y conoce la Cascada de Chahuacoasi en la comunidad de Pezmatlan, en donde por cierto, hay granjas de tilapia que podrás saborear envueltas en hoja de papatla.
Te podría interesar
Tulancingo
A unos 40 minutos de Pachuca, la capital hidalguense está Tulancingo de Bravo, Pueblo con Sabor en el que probarás su tradicional “guajolote” que es una torta de enchiladas con frijoles, y que además lleva huevo, pollo, carne asada, milanesa, salchicha o jamón; dependiendo el gusto del cliente. Tienes que probar las enchiladas de charola pues es una variante en cómo sirven la tortilla; también hay barbacoa, molotes, chilaquiles de amaranto, y sus panes imperdibles: las burras y las bicicletas.
Villa de Tezontepec
Uno de los municipios que recién recibió el nombramiento de Pueblo con Sabor en el 2023 es Villa de Tezontepec, famoso por sus tortas gigantes que, sin duda, son las más ricas de todo el mundo. Cada año, se celebra el Día del Tortero el 1 de mayo, con una festividad en la que se obsequian tortas a los visitantes. Si llegas temprano este lunes a Villa de Tezontepec podrás probar su barbacoa que también la catalogan los turistas foodies como una de las mejores de Hidalgo.