PUEBLO MÁGICO

El casi olvidado Pueblo Mágico del Edomex que resguarda una antigua estación de tren

Hace años, los trenes eran el principal medio de transporte en México, ahora sólo quedan algunas huellas de estos y uno de ellas se encuentra en un casi olvidado Pueblo Mágico

El Oro Estado de México.Un Pueblo Mágico con una enorme riquezaCréditos: Especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El Estado de México es uno de los estados del país que engloba muchas tradiciones y que, a su vez, cuenta con nueve Pueblos Mágicos que lo llenan de misticismo y o hacen un atractivo para el turismo nacional, y es que cuenta con varios municipios que gracias a sus tradiciones te transportan al pasado y te muestran cómo era la vida.

El Oro es uno de esos nueve Pueblos Mágicos en dicho estado y uno que sin duda te encantará por su belleza y su tradición minera, pues el nombre que recibe este poblado es gracias a las cantidades del metal que lleva su nombre que había en la zona en sus minas, mismas que fueron explotadas por años.

El Oro, el Pueblo Mágico del Estado de México que resguarda huella de trenes

En este Pueblo Mágico, además, hay una estación de tren imperdible que debes anotar como una parada obligatoria en tu próxima visita, y es que la Antigua Estación de Tren y las presas Brockman y Victoria hacen que este lugar sea único y mágico.

La Antigua Estación de Tren es una joya arquitectónica de la época, y es que su fachada te traslada al pasado y te da una idea de lo importante que fue para la región hace años. Además, tiene un techo de dos aguas que en su época transportaba oro y pasajeros. En el sitio encontrarás un carro de tren que tiene un restaurante al interior.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico El Oro?

Uno de sus atractivos naturales son los bosques de pino y cedro que rodean a este Pueblo Mágico, y es que esta zona también es conocida por formar parte de la región a la cual llega la famosa mariposa Monarca, la cual emigra, cada año, desde Canadá, para encontrar las condiciones idóneas para reproducirse.

De igual forma, las minas de oro son un tesoro imperdible para visitar, y es que las mismas se descubrieron en el siglo XVI por los españoles y fue hasta 1902 cuando el municipio tuvo su nombre actual, El Oro de Hidalgo.

Según los reportes, el oro que se extraía de las minas de esta zona fue el segundo mejor en fineza mundial solo superado por el de una mina en África.

Puedes visitar el Socavón San Juan, un sitio que fue rehabilitado para que los visitantes entiendan más de la minería y cómo las personas que vivían en El Oro se ganaban la vida. En el sitio puedes apreciar las herramientas de trabajo, los carros que transportaban al personal y el mineral, así como una estatua en honor a los mineros.

Debido a su tradición, está el Museo de la Minería, mismo que cuenta con planos, documentos, minerales, herramientas y equipos que se usaban para extraer este metal precioso. El mismo está al lado de la mina La Providencia.