Puebla, uno de los estados del centro del país, por su ubicación es destino elegido de quienes viven en el Valle de México y en el sureste; junto con el Estado de México y Jalisco, lidera en la lista de Pueblos Mágicos al tener 12 destinos con tal nombramiento cada uno de ellos. Pero los atractivos de Puebla bastan para planear una escapada de fin de semana o más días de vacaciones y conocer su arquitectura "trazada por los ángeles", así como explorar cada atractivo.
A 13 kilómetros de la ciudad capital de Puebla está Cholula, que desde el 2012 es parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal, y sede de la tradicional Feria del Molote, un platillo muy típico de este lugar, en el que dicen, hay un templo por cada día del año.
Te podría interesar
¿Qué comer si vas al Pueblo Mágico de Cholula?
Si quieres aprovechar tu viaje a Cholula para conocer su tradicional gastronomía, aparta el tercer fin de semana de julio, pues la Feria del Molote será de viernes 19 al domingo 21 en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula; si aún no has probado este antojito, te trataremos de describir lo que es un molote.
Se trata de una especie de "empanada" o tlacoyo de masa de maíz frito en manteca de cerdo que desde tiempos prehispánicos se rellenaba de hongos, rajas o flor de calabaza. Actualmente se rellenan con requesón, papa, rajas con queso, carne molida y si asistes a la feria, encontrarás variantes como chile en nogada, camarón, pulpo o plátano.
Te podría interesar
En la página del Gobierno de Puebla refiere que el origen de los molotes poblanos fue en el Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez; el nombre de este antojito deriva del náhuatl "molotic" que significa piedra para moler, instrumento con el cual se molía el maíz para elaborar la masa.
Cholula conserva una de las poblaciones vivas más antiguas de América, ya que su fundación data del año 500 a.C. y además de los deliciosos y crujientes molotes, entre su gastronomía típica encontrarás la sopa cholulteca, asado verde, tamales de frijol, mole poblano, cecina cholulteca que se acompaña con rajas, aguacate criollo y queso.
Los insectos también están en el menú del Pueblo Mágico de Cholula; entre ellos los chapulines, las cuetlas -orugas o gusanos de árbol-, el pan de huevo y mantequilla; respecto a bebidas, es un destino productor de sidra, así como una que preparan a base de cacao, la cual es muy fresca y espumosa.