Hay viajes que son más arriesgados que otros, o destinos que implican cierta preparación física y mental para "sobrevivir", como es el caso de escalar una montaña o bucear en las profundidades del mar, sin embargo hay incidentes que están fuera del control de viajero, lo cual ocurrió a los tripulantes que visitarían los restos del Titanic en el norte del Océano Atlántico.
El Titán, un submarino con características específicas para descender a más de tres mil 800 metros de profundidad, era el vehículo que tenía como misión hacer un recorrido turístico con grado de peligro a los restos del que fue el trasatlántico más importante de 1912, año en que hizo su viaje inaugural y del cual no logró llegar a su destino, pues partió de Inglaterra y se dirigía a Nueva York, pero en la madrugada del 15 de abril chocó con iceberg y la gran embarcación no sobrevivió al naufragio.
Te podría interesar
El submarino, que pertenece a la empresa OceanGate Expeditions ya había realizado varias expediciones exitosas hasta los restos del Titanic; estaba diseñado para descender hasta cuatro mil metros y llevar a cinco pasajeros -contando al piloto- de forma segura, y además era monitoreado desde el exterior, pero en su reciente viaje, éste no pudo volver a la superficie, y los cinco tripulantes tampoco.
¿Quiénes eran los cinco tripulantes que murieron a bordo del Titán?
- Hamish Harding. Era un millonario británico y licenciado en Ciencias Naturales e Ingeniería Química por la Universidad de Cambridge de 58 años de edad y presidía la empresa Action Aviation de jets privados. Tenía el récord Guinnes por la circunnavegación más rápida, pues en 2019 traspasó del Polo Norte al Sur en 46 horas y 40 minutos.
- Paul-Henry Nargeolet. Conocido como "Mr. Titanic" pues era un oceanógrafo y buzo francés de 77 años de edad que se especializó en el famoso trasatlántico. Perteneció a la Marina de Francia y creó el Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar, con amplio conocimiento en inmersión profunda y pilotaje de submarinos.
- Shahzada Dawood. El empresario pakistaní, con residencia en el Reino Unido, provenía de una de las familias más ricas de Pakistán; era benefactor del Instituto SETI de California, el cual se encarga de explorar el origen del Universo. También tenía el cargo de vicepresidente de Engro Co. empresa familiar productora de fertilizantes y alimentos.
- Suleman Dawood. Era hijo de Shahzada Dawood, y a sus 19 años de edad se había graduado recientemente de la ACS International School Cobham en Surrey, Inglaterra.
- Stockton Rush. Era el director de la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, la cual fundó en 2009, y que fue la encargada del viaje a los restos del Titanic. Fue Ingeniero Aeroespacial y exmilitar, destacando como el piloto más joven del mundo.
Te podría interesar