VIAJES FOODIES

¿Cuándo es la mejor temporada para comer gusano blanco de maguey en Hidalgo?

En las zonas pulqueras del estado de Hidalgo se acostumbra comer el gusano blanco, también llamados mecocuiles, que son un verdadero manjar

Mecocuiles.Los gusanos blancos son típicos de las zonas pulqueras de HidalgoCréditos: Especial/@SECTUR_mx
Escrito en TENDENCIAS el

Al pasear por los municipios que conforman el Valle de Mezquital, en Hidalgo, puedes encontrar una oferta gastronómica muy peculiar, se trata de los gusanos blancos de maguey, también conocidos como mecocuiles y que son considerados un verdadero manjar una vez que se cocinan en mantequilla, pues tienen un sabor suave y una consistencia crujiente.

La recolecta de estos "bichos" es algo tardada ya que se buscan entre las pencas y raíces de los magueyes, lo que vuelve a este animalito un alimento caro para los restauranteros o personas en general que quieran consumirlo, pero, ¿cuándo es la mejor época del año para encontrarlos? Te contamos estos detalles que seguramente te interesarán si eres un viajero foodie.

¿Cuándo es la mejor temporada para comer el gusano blanco de maguey?

Una de las tantas bondades que trae cada año la temporada de lluvias es la aparición de los gusanos de maguey, tanto de los rojos o chinicuiles como de los blancos o mecocuiles, pues al remojarse la tierra con la lluvia, los chinicuiles comienzan a salir, sin embargo, la del gusano blanco es un poco más delicada pues hay que extraerlos de la penca con mucha precaución para no dañar al maguey.

Por lo tanto, entre los meses de julio a noviembre es la temporada en la que se "cosechan" estas larvas de mariposa en el estado de Hidalgo, pero también se pueden encontrar en algunas zonas del Estado de México y Tlaxcala, principalmente en las que conocemos como pulqueras, por la presencia de magueyes como fauna endémica.

Así que si vives en la zona metropolitana del país y quieres saborear este rico platillo, no dudes en lanzarte a Hidalgo un fin de semana y acompañar un taco -con tortilla hecha a mano- de gusanos blancos con un refrescante curado o pulque natural que también encontrarás en este paseo.