VISA PARA PROMETIDOS

¿Puedo obtener la Green Card en Estados Unidos si viajé como prometida/o y no me casé?

Es posible solicitar la Green Card si ingresaste como prometido a Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Visa Americana.Una de las condiciones para la solicitud de la Visa K-1 es consumar el matrimonio en los 90 días hábiles.Créditos: Unsplash (Zoriana Stakhn).
Escrito en TENDENCIAS el

Si ingresaste a Estados Unidos como prometido/a y no te casaste dentro de los 90 días hábiles ¿Aún es posible solicitar la Green Card? La Tarjeta de Residencia Permanente. Esto dice el Servicio de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades migratorias de Estados Unidos cuentan con una serie de condiciones para poder adquirir la Residencia Permanente en el país, y lo principal es que seas reconocido como ciudadano estadounidense para realizar la solicitud, y existen algunas formas de obtenerla si eres una persona extranjera, a través del matrimonio, trabajo o por familiares directos.

¿Puedo solicitar la Green Card si no me casé y viaje con visa de prometidos?

Si ingresaste como prometido extranjero a Estados Unidos una vez aprobada la visa de K-1 debes de saber que una de las condiciones para que seas un residente legal y puedas tramitar tu Green Card es que te cases dentro de los 90 días establecidos dentro del país norteamericano.

Es posible tramitar un permiso de trabajo antes de contraer matrimonio, sin embargo, este será validado hasta que la boda se haya consumado. Por lo que no es posible solicitar la Residencia Permanente si no cumpliste los requisitos para la visa de prometidos extranjeros. Una vez que pasen los 90 días hábiles, y aun así no se contrajo el matrimonio, las autoridades norteamericanas deportaran a la persona extranjera de inmediato, lo que podrá afectar en futuras ocasiones si quiere volver a ingresar al país. 

¿Puedo solicitar la Residencia Permanente si me divorcié o enviudé?

Si te casaste, pero te encuentras en proceso de divorcio, es posible que puedas renovar la Green Card. Para ello, debiste de estar casado/a al menos dos años, enviudar o divorciarse por causas de violencia doméstica o matrimonio forzado. 

Para iniciar el trámite de la tarjeta verde, primero debes de renunciar a las condiciones por las que legalmente reside en Estados Unidos que es con base al matrimonio, a través del Formulario I-751 en donde deberás anexar evidencias de tu matrimonio, acta de fallecimiento o de maltrato por le cuál te divorciarse o ya no tienes pareja.

Una vez lleno el formulario, con los datos correctos y verificados, se le citará a una audiencia en donde deberá comprobar su relación con el ciudadano americano con el que ingresó con la visa K-1 para prometidos y la razón del fin del matrimonio. Una vez todo comprobado podrás llenar el Formulario I-130 para la solicitud de la residencia permanente.