Los cenotes son hermosos pozos naturales de agua que pueden ser subterráneos o encontrarse al aire libre. En México estas joyas naturales se encuentran, en su mayoría, ubicadas en Quintana Roo y Yucatán, se han convertido en grandes atracciones turísticas de estas entidades, ya que, en algunos es posible sumergirse y disfrutar de las aguas dulces y cristalinas de estos lugares.
Sí estás por visitar un hermoso cenote, debes de saber que, si traes bloqueador solar encima deberás de quitártelo, ya que los encargados del lugar no te permitirán ingresar al cenote con este producto puesto, esta es la razón por la que no puedes usarlo al nadar en estos lugares.
Te podría interesar
¿Por qué no puedes usar bloqueador solar al nadar en un cenote?
Los cenotes fueron ecosistemas sagrados para las culturas prehispánicas como en los mayas, quienes realizan rituales en el interior de estos lugares, y en la actualidad se han convertido en increíbles destinos para sumergirse en el agua dulce que se almacena y contemplar increíbles paisajes subterráneos o al aire libre, sin embargo, son también ecosistemas donde habita diversidad de especies marinas.
El bloqueador solar es un producto indispensable si vas de viaje a la playa, sobre todo, para proteger la piel de los intensos rayos del sol y ultravioleta, sin embargo, al contener productos químicos estos pueden ser altamente tóxicos y perjudiciales a la hora de entrar en contacto con el agua del cenote, contaminando el agua y generando un daño irreparable en los ecosistemas que se desarrollan en estos lugares.
Te podría interesar
“La oxibenzona, el octil salicilato y el octinoxato, componentes del bloqueador solar, perturban el sistema endocrino de algunos peces y producen blanqueamiento de los corales [...] y su muerte”, señala una publicación de la UNAM.
¿Qué alternativas hay? Bloqueadores solares orgánicos
Una alternativa para cuidar el medio ambiente, y al mismo tiempo, proteger tu piel de los rayos UV, es conseguir un bloqueador solar 100% orgánico sin químicos ni alcohol, hoy en día existe una amplia variedad de productos naturales, o bien existe la posibilidad de crear el tuyo desde tu casa.