VIAJES POR EL SURESTE

Tren Maya: Modifican estación del Tramo 7 para preservar 5 estructuras prehispánicas

El diseño original del camino hacia la estación Nicolás Bravo / Kohunlich del Tramo 7 del Tren Maya tendrá algunos cambios para conservar estas estructuras que fueron de uso habitacional

Tramo 7.Este tramo pasa por Campeche y Quintana RooCréditos: Especial/@TrenMayaMX/INAH
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar a bordo del Tren Maya ha favorecido que el turismo nacional y extranjero descubra la belleza del sureste mexicano; si aún no has tenido oportunidad de recorrer sus zonas arqueológicas en las que florecieron las culturas olmeca y maya, las paradisíacas playas del Mar Caribe, sus frondosos y tropicales paisajes selváticos o sumergirte en los cristalinos cenotes, sin duda puede ser una excelente opción para estas vacaciones de verano.

Conforme se ha avanzado en la construcción de los siete tramos que componen la ruta completa del Tren Maya, han sido descubiertos más vestigios arqueológicos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha mantenido su total vigilancia e intervención para el resguardo y conservación de estos "tesoros" prehispánicos.

¿Dónde está la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya?

A través de un comunicado, el INAH ha dado a conocer que el diseño original de la estación Nicolás Bravo / Kohunlich, una de las siete que conforman el Tramo 7 del Tren Maya, será modificado para no afectar a las cinco estructuras cercanas a la Zona Arqueológica de Kohunlich, ubicada al sur de Quintana Roo

Estructuras prehispánicas/Foto:INAH

Las estructuras son de estilo Petén y podrían ser del 300-600 d.C. hasta el 900-1000 d.C. En el proceso de restauración de tales estructuras interviene personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con investigadores del INAH; será posible admirar estos vestigios en este paradero del Tren Maya.

El Tramo 7 del Tren Maya correrá a lo largo de 287 kilómetros, pasando por destinos de Campeche y Quintana Roo, entre ellos Chetumal, Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas, Centenario y Escárcega. Se espera que la ruta completa de este tren del sureste y Península de Yucatán pueda operar antes del 15 de septiembre de este 2024, para que los viajeros elijan los sitios a visitar entre los cinco estados que recorre: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En total son siete estructuras las que se registraron, las cuales corresponden a agrupaciones familiares de élite con posible filiación a la ciudad antigua de Kohunlich; tienen mampostería y piedras labradas, por lo que se determinó que son de estilo Petén.

Otra de las características que el INAH ha determinado, es que fueron de uso doméstico o habitacional. A la par de estas estructuras se hallaron materiales arqueológicos de lítica, concha, cerámica, restos óseos humanos y un pectoral de caracol en forma de media luna con dos personajes centrales y dos secundarios.