PLATILLOS EMBLEMÁTICOS DE MÉXICO

La historia del pozole, el platillo preferido para celebrar las Fiestas Patrias

La receta de este tradicional platillo mexicano se remonta a la época prehispánica, y de acuerdo con algunos documentos históricos, se llegaba a consumir con ¡Carne humana!

Historia del pozole.Existen diversos tipos de pozole en México dependiendo a la región en la que te encuentres. Créditos: @Secretaría de Turismo de México/Facebook
Escrito en TENDENCIAS el

Falta poco para una de las celebraciones más importante de México son las Fiestas Patrias por la Conmemoración de la Independencia, durante estas fechas las calles principales de las ciudades mexicanas se llenan de los colores de la bandera, así como tradicional música y emblemáticos platillos mexicanos.

Uno de los platillos más disfrutados durante esta temporada es el pozole, y existen diversos tipos de acuerdo a la región mexicana que te encuentres, como el tradicional pozole verde de Guerrero, sin embargo, el más comercializado es el pozole blanco o rojo, esta es la historia de este famoso caldo mexicano.

¿Cómo se “inventó” el pozole? El platillo preferido de las Fiestas Patrias

El principal ingrediente de este platillo es el garbanzo, acompañada con proteína (como pollo, carne de puerco o de res), así como diversas especies y chiles, y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el consumo de esta semilla con alto contenido de proteína y hierro, por lo que ayuda prevenir enfermedades como la anemia.

El origen de este platillo se remonta al pasado prehispánico, y anteriormente estos granos de maíz “cacahuazintle”, este caldo era conocido en náhuatl, como “tlapozonalli”, que significa "espumoso". De acuerdo con la dependencia, este "manjar" era disfrutado por el emperador de México-Tenochtitlan, del imperio mexica.

El pozole rojo es originario de Jalisco. Créditos: @Secretaría de Turismo de México/Facebook. 

Este platillo antiguamente era ofrendado al dios Xipe Tótec, que significa “señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra”, por ello este caldo era elaborado con carne humana, aunque, de acuerdo con otras versiones este platillo en realidad estaba a acompañado con carne de xoloitzcuintle, la raza de perro endémica de México que se caracteriza por su falta de pelaje en su cuerpo.

¿Cuántos tipos de pozole hay en México?

Con base a lo dado a conocer por esta dependencia existen cinco estilos diferentes de pozole en México, son los siguientes:

  • Pozole blanco: Este plato tradicionalmente se elabora con cabeza de puerco, que es acompañado con rábanos, lechuga, cebolla, chile seco y orégano molido. 
  • Pozole rojo: Este estilo de platillo es originario de Jalisco, y se elabora con chile ancho y chile guajillo, acompañado con carne de cerdo, pollo, o pavo.
  • Pozole verde: Este caldo está elaborado con tomate, epazote y pepitas de calabaza, y es tradicional del estado de Guerrero, en algunos lugares es acompañado con chicharrón y aguacate.
  • Pozole de mariscos: Esta forma de elaboración es tradicional de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, y es elaborado con camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.
  • Pozole vegetariano: Por último, en algunos lugares también podrás encontrar pozole vegetariano elaborado con champiñones, y setas.