Después de los últimos días, la palabra "calor" ya no nos asusta tanto, y muchos estábamos considerando realizar la danza de la lluvia para invocar a Tláloc. Ya sea que hayas danzado o no, las lluvias están en el horizonte. En el Valle de México, se pronostican temperaturas no tan elevadas por la mañana, con un cielo parcialmente nublado; sin embargo, por la tarde, se espera un aumento en las temperaturas y existe la probabilidad de lluvias con chubascos tanto en la capital como otros estados del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican lluvias torrenciales durante las primeras horas del sábado, lo que podría resultar en encharcamientos o inundaciones en el sureste del país y en la Península de Yucatán. Por lo tanto, es crucial tomar precauciones, especialmente si tenías planeado salir a la carretera durante el fin de semana.
Te podría interesar
¿Cómo está el clima en el resto del país hoy 8 de junio?
En la Ciudad de México, la temperatura mínima pronosticada es de 16 a 18 °C y la máxima de 29 a 31 °C. Para Toluca, capital del Estado de México, la temperatura mínima es de 9 a 11 °C y la máxima de 26 a 28 °C. Se pronostican lluvias en esta y otras regiones debido a la presencia de canales de baja presión extendidos sobre el noreste, occidente y centro de la República, que a su vez se intensifican por la humedad del Pacífico, del Golfo y del Caribe, en combinación con la inestabilidad en los niveles medios y altos.
Además de la Ciudad de México y el Estado de México, se prevé que esto tenga consecuencias ocasionando lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Jalisco, además de chubascos en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Michoacán.
Te podría interesar
Por otro lado, otro canal de baja presión sobre el suroeste estará interactuando con la vaguada monzónica, lo que generará lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Oaxaca, Campeche y Yucatán, muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en el sur de Veracruz.
También se esperan lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y se prevé que estas puedan estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas. Además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
¿Qué pasa con el calor el día 8 de junio?
No olvides el protector solar, ya que se esperan temperaturas máximas superiores a los 40 °C en diferentes entidades del país, como Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Veracruz, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Chiapas y Tabasco
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Ciudad de México y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Chihuahua y Durango.